jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis de ejércitos de torneo. Los Romanos

Cuando cualquiera de nosotros empezamos en el mundillo de los wargames históricos, lo primero que nos viene a la cabeza es “¡¡ROMANOS!!”.



Bien sea por Holliwood, o por nuestra pasado latino, los romanos siempre están en puestos muy altos a la hora de elegir ejército.

Curiosamente, la realidad histórica no se corresponde con el DBA. La época de apogeo y conquista del pueblo romano (Polibian, Marian y EIR) se corresponde con ejércitos de DBA que no son óptimos, mientras que la caída del Imperio Romano, con ejércitos históricos más débiles, se corresponde con los ejércitos más interesantes desde el punto de vista de DBA

Analizando los ejércitos a lo largo de los siglos, los ejércitos romanos en DBA se pueden agrupar en 3 grupos.




1.- Polibian II/33 y Marian roman. II/49



Ambos ejércitos tienen una agresividad muy alta (salvo el Polibio en sus primeros años) y se caracterizan por tener 8 placas de infantería pesada (Bd y/o Sp), 2 placas de caballería y 2 placas de tropas ligeras.
Son ejércitos muy sólidos por sus 8 placas de infantería pesada, que le permiten aguantar bastante bien incluso en terreno difícil, pero también son ejércitos poco ágiles y lentos, por lo que la iniciativa del combate casi siempre la lleva el contrario.
Su alta agresividad no los hace muy indicados para torneos. Aparte, sufren mucho contra ejércitos medievales (Kn mata al simple a Bd), contra Indios Clásicos (elefantes consiguen retrocesos para que venga el Kn y remate) e incluso contra Alejandrinos y sucesores (las picas apoyadas superan a los Bd 6-5 y luego vienen los Kn a matar al simple)
Sin embargo, son ejércitos rocosos que contra enemigos históricos se comportan de manera estupenda y no son fáciles de superar, por lo que siempre dan batalla y no podemos confiarnos si nuestro contrario nos presenta estos ejércitos encima de la mesa.

2.- EIR II/56 y MIR II/64

Conforme el Imperio Romano se asienta, vemos una reducción del número de placas de legionarios a favor de un aumento de placas de tropas auxiliares y de otro tipo de plaquetas. Asimismo, vemos una reducción en la agresividad (3 en EIR y hasta 1 en MIR), lo que es muy importante de cara a torneos
La base de ambos ejércitos son 4 placas de legionarios (Bd), suficientes para crear un yunque sólido, y 3-4 bases de Ax, más que suficientes para dominar terrenos difíciles. El resto de tropas son caballerías (incluso un Kn en el MIR), artillería, y Psilois, que permiten dar un poco de sabor y poder utilizar otro tipo de tropas más específicas.
Estos ejércitos son los típicos “combined arms”, con un bloque de infantería pesada, un bloque de infantería de terreno difícil y otro bloque de caballería, lo que permite jugar con tranquilidad en todo tipo de terreno.
Un EIR fue el campeón del torneo de Roma del año pasado en la sección de Antiguos, lo que dice mucho de su versatilidad y de sus posibilidades.
No obstante, una mesa de billar y varios Kn son sus peores pesadillas, ya que no tiene casi placas para combatir a los Kn.

Sin embargo, un MIR puede presentar un bloque de caballería con Cv(Gen), 2 LH y Kn que permite enfrentarse a un bloque de 4 Kn casi en igualdad, o al menos distraerlo, y tiene una agresividad inferior, lo que permite poner la escenografía más a menudo.
Lo interesante de estos ejércitos es que te permite jugar en cualquier terreno con garantías, son "regulares en todo, malos en nada". Si sabes buscar el punto débil del contrario, puedes explotarlo, porque tienes tropas para hacerlo. Y te tienes que cubrir tus puntos débiles en cada partida porque no destacas en nada y otro ejército más especialista te puede sacar los colores.

3.- LIR II/78 y Patrician Roman II/83



El Imperio se rompe y las legiones no son capaces de aguantar el empuje de los bárbaros. Sin embargo, los ejércitos de DBA se apañan muy bien contra estos enemigos.

De entrada, la agresividad es baja, lo que nos interesa. También tenemos una gran variedad de tropas donde elegir, lo que permite hacernos el ejército casi “a medida” de nuestros gustos y necesidades.

Lo que vemos es que los legionarios ahora son una parte pequeña del ejército, con 2-3 placas de Bd solamente, lo que puede ser poco en algunas situaciones. Las tropas auxiliares cobran importancia, añadiendo Wb como nuevo tipo de tropa que se puede utilizar, y sigue habiendo un número importante de tropas de terreno difícil (de 4 a 6 placas), con Ps, Ax y Wb, lo que unido a la baja agresividad nos permite plantear terrenos de juego con mucho “patatal” si nos interesa, o incluso utilizar a las Wb junto a Bd para controlar a infanterías pesadas en terreno fácil.

Y por último, la sección de la caballería gana importancia y peso, con 2 placas de Kn y 2 placas de LH, aparte del CV (Gen). Estas placas de Kn pueden reemplazar a los legionarios que han desaparecido de la lista, y también permite platearse otras estrategias interesantes.

Estos ejércitos son muy móviles. Todo lo contrario que los primeros ejércitos romanos que hemos analizado. Podemos constatar que hemos pasado de unos ejércitos basados en los legionarios a pie (yunques), a unos ejércitos que confían plenamente en tropas auxiliares y en montados (martillos).

Con este ejército podemos tener problemas contra Indios clásicos, ya que elefantes y Bw pueden tener entretenida a nuestra caballería, y la sus Kn y Cv pueden hacer de las suyas contra nuestras tropas de a pie en terreno abierto. Sin embargo, sus Bw sufren contra nuestros infantes en cualquier tipo de terreno.

Contra Sucesores, podemos tener un enfrentamiento bastante interesante. Sus picas y elefante pueden contener a nuestra caballería. Sus Kn pueden darnos bastantes quebraderos de cabeza a nuestros infantes, y sus tropas auxiliares pueden igualar a las nuestras. De entrada, es un combate bastante igualado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario